domingo, 8 de julio de 2012

Sistema, Sociedad, y Cambio - Charla entre amigos - Mathieu Avril - Héctor Viglianco - Omar Paladini


Mathieu: __ La situación de los más pobres no cambia.

Omar: __ Yo creo que los cambios sociales son posibles, más se van dando en un transcurrir que no nos resultan muchas veces perceptibles.

El tema es que para mí, para ti, y para la mayoría de nuestros amigos, solo un cambio total de raíz nos conformaría.

Bueno, eso no se suele dar muy seguido en la historia de la humanidad, y no siempre lo declamado termina configurándose como realidad, sino más bien ha sido un cambio de manos del poder, de unos para otros.

Si esos cambios no van acompañados de una revolución interna, de cambios internos a la par, los cambios creo, van a ser nada más que cosméticos.

"...la situación de los más pobres no cambia..." bien dices.

La situación de los pobres es que cuando se rebelan y se plantan en exigir cambios que tocan los intereses de quienes poseen el capital, es que los matan, los asesinan. El capital, quienes poseen el gran capital, los grandes banqueros y empresarios, son asesinos.

Y lo son porque no ponen al ser humano como valor central. Ponen al dinero y al poder como valor central. Por eso es que matan. Porque con tal de mantener y ampliar sus sucios privilegios no tienen la menor compasión por todo el sufrimiento y muerte que generan a su alrededor.

Y las cómplices democracias formales son parte de la gran mentira que apaña a estos criminales.

¿Cómo hacer para transformar a este sistema? es la pregunta fundamental.

No olvidemos que si hablamos de sistema, estamos hablando de un sistema de valores, de un sistema de creencias, que para la gente son la "realidad" misma. Sin una transformación, sin una caída general y contundente de tan nefastas creencias, no daremos el primer paso.

Y ojo, que cuando cayeron las creencias en los amigos imaginarios, cuando cayeron las creencias en los totalitarios dioses, surgió una nueva creencia tan arraigada como la anterior:

La creencia en el omnipotente y todopoderoso Dios Dinero.

Y apoyados en esa infantil creencia de ingenuas criaturas, creemos que el nos va a dar no se qué fantástica felicidad y que las puertas del cielo se abrirán de par en par si tenemos los bolsillos repletos de Él.

Sera interesante direccionarnos hacia creencias un poco menos ingenuas, y que nuestra felicidad y plenitud en esta vida dependan más de nuestra intencionalidad que de objetos externos.

Quizás apoyarnos en nuestra intencionalidad no sea la panacea a todos nuestros problemas y los del mundo que nos rodea, aunque seguro que nos reconstruirá y elevara como seres humanos y humanas.

Y si no nos elevamos, volaremos bajo, y si no nos dan las alas para volar chapotearemos en el barro, y con ese barro construiremos un nuevo ser humano, menos egoísta, más compasivo y más solidario con los seres que nos rodean.


Héctor: __ Celebro la designación de asesinos para definir a los mayores déspotas de hoy, esa abyecta minoría que controla por la fuerza la riqueza de todos.

Solamente la formación de un profundo rechazo por la violencia en el trasfondo cultural, organizará la fuerza capaz de reemplazar al esquema social dominante.

De modo que al revés de lo que muchos todavía creen, no hay que transformarse en un asesino para luchar contra los asesinos: hay que llenar la atmósfera social de No Violencia para desarmar la violencia en la que fundan su poder.


Mathieu: __ Bueno, podría decir mucho más sobre la frase "… la situación de los más pobres no cambia...".

Primero esa frase tiene límites en la "realidad" porque creo realmente (por lo que observo todos los días) que toda situación tiene su cambio permanente, nada queda "igual"...

Segundo, su situación cambia en manera general yendo hacia más pobreza.

Los más pobres están más y más pobres generalmente. Pobreza de cultura, económica, social,... los valores humanos se pierden,

así que la situación de los pobres, pero de la clase social media también, no cambia "hacia lo alto",

sino que vamos hacia lo bajo: la destrucción es una tendencia.

También al mismo tiempo vemos cambios "positivos" en nuestra sociedad, también vamos hacia lo alto, para construir, reconstruir de otra manera lo que destruimos cada día.

Creo que vamos hacia lo bajo y lo alto al mismo tiempo, nos estiramos hacia los dos lados.


Omar: __ Concuerdo Mathieu, en que hay tendencias hacia lo bajo y hacia lo alto, dicho en términos humanos y sociales.

Y por más que suene obvio, en última raíz somos lo mismo.

Las sociedades están compuestas de seres humanos y humanas, y los seres humanas y humanos somos en la medida de la forma en que nos relacionamos con los demás.

En esa relación podemos destruir a otros, y también autodestruirnos,

o construir con otros socialmente hablando, y simultáneamente reconstruirnos internamente

en la medida en que actuamos en el mundo para transformar las situaciones que generan dolor y sufrimiento en la gente que nos rodea.

_____________________________________________________________________________________

Extraído de una charla entre amigos en Facebook
_____________________________________________________________________________________
.